Ir al contenido principal

Detección de Malware usando los contadores hardware


Os dejo una parte de mi proyecto de fin de master (muchas gracias a Jordi Serra por ser mi director de proyecto). Se llama Anomaly Detection For Malware Identification Using Hardware Performance Counters.
La idea principal es que es posible, usando aprendizaje automático (machine learning), en concreto las técnicas de detección de anomalías, detectar comportamientos extraños en la ejecución de un software (normalmente el malware trata de desbordar la pila o algún buffer del programa). El algoritmo usa los contadores hardware de los micros modernos para analizar el comportamiento del ejecutable. Os dejo con el artículo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criptografía en Python con PyCrypto

A la hora de cifrar información con Python, tenemos algunas opciones, pero una de las más fiables es la librería criptográfica PyCrypto, que soporta funciones para cifrado por bloques, cifrado por flujo y cálculo de hash. Además incorpora sus propios generadores de números aleatorios. Seguidamente os presento algunas de sus características y también como se usa.


Creando firmas de virus para ClamAV

ClamAv es un antivirus opensource y multiplataforma creado por Tomasz Kojm muy utilizado en los servidores de correo Linux. Este antivirus es desarrollado por la comunidad, y su utilidad práctica depende de que su base de datos de firmas sea lo suficientemente grande y actualizado. Para ello es necesario que voluntarios contribuyan activamente aportando firmas.
El presente artículo pretende describir de manera sencilla cómo crear firmas de virus para ClamAV y contribuir con ellas a la comunidad.


Explotando vulnerabilidades: buffer overflow y shellcode

El anterior post lo dediqué a hablaros del funcionamiento de la pila en las llamadas a funciones con la intención de seguir profundizando hoy en los posibles problemas que pueden surgir de una programación poco cuidadosa. La mayoría de los problemas de seguridad que surgen a diario tienen su raíz en una vulnerabilidad del código ejecutable de un programa. Hoy voy a hablar de desbordamiento de buffers o buffer overflow y shellcodes.